Analisis de las Teorías Conductuales y el Estudio de la Psicopedagogía


Las Teorías Conductuales y el Estudio de la Psicopedagogía

El conductismo se basa principalmente en todo proceso de enseñanza-aprendizaje para que sea representada espontáneamente condicionado, es decir, por la dependencia asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. El conductismo es considerado como una orientación clínica que va de la mano con otros conceptos.

La teoría conductista se funda en las teorías de Ivan P. Pavlov, quien se centra en el análisis de la conducta observable para controlarla y predecirla cuyo objetivo es obtener una conducta explicita. De esta teoría se plantearon dos diferencias, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Los conductistas concretan que todos los comportamientos pueden ser examinados en sus partes más elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas, encaminados a entender cómo se conservan tipos de conductas.

Para darle cuerpo al conductismo es necesario tener encuenta lo siguiente:
La enseñanza esta en poner la información en el niño
El aprendizaje se crea con un cambio constate en la conducta
El docente es un especialista educacional
El alumno es un buen recipiente de contenidos
La evaluación se concreta en el producto

Con el experimento de J. B Watson de “Albert y la rata” nos demostró como una persona aprende cuando se tiene una respuesta distinta en el comportamiento. Es importante saber que cuando una acción es correcta se premia y cuando se obtiene lo contrario se debe castigar. De esta manera Watson aseguro lo siguiente.


Dadme una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educare de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (…), cualesquiera que sean sus aptitudes, indignaciones, propósitos, talentos, o independientemente de quien sean sus ascendientes (El Comportamiento, 1914).

Watson aseguraba que cada niño era moldeable, sin importar la crianza,  genética o conducta ya que por medio de su experimento él tenía la certeza de poder moldear a un buen ciudadano.
Todo esto conlleva a que la finalidad del conductismo es establecer en los alumnos a través de la educación eliminar todo tipo de conductas no deseadas para que la motivación sea impropia al alumno y aprenda a desarrollarse únicamente en la memoria. Es importante que la evaluación se relacione a la calificación y suele reconocer a refuerzo negativos. Hoy en día esta orientación educativa es aplicada en todas las escuelas.






Referencias:

Carlos, L. “Conductismo, Cognitivismo y Aprendizaje [PDF]. Tecnología en Marcha Vol. 18 No.1. Recuperado de: file:///C:/Users/Daniela/Downloads/Dialnet-ConductismoCognitivismoYAprendizaje-4835877.pdf

Comentarios

  1. Buena síntesis referente al tema del conductismo; ya que es cierto, estas teorías son de aspecto muy relevante para la psicopedagogía ya que llevan a un mayor desarrollo de ésta.

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  2. efectivamente, como lo plasmaste en tu blog. las teorias conductuales tienen como objetivo el modificar las acciones no deseadas o mejorarlas, asi mismo llevar al individuo por un camino de disciplina y estimulacion que pueda expandir su entendimiento y comportamiento hacia un lado positivo, donde la persona, o los alumnos sean capaces de seguir normas, crear su pensamiento abstracto y desarrollar al maximo su potencial cognitivo.

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  3. Excelente, completo y colorido, muchos saludos!

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  4. Esta muy completo tus puntos de vista sobre todo cuando Piaget se dio cuenta de que la forma de enseñar a los niños era de una manera distinta para poder crear diversas estrategias en la enseñanza de los niños ya que la forma antigua no era la correcta y que cada etapa tenia un sentido y él porque de las cosas, saludos colega =)

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