Analisis de las Teorías Conductuales y el Estudio de la Psicopedagogía
Las Teorías Conductuales y el Estudio de la Psicopedagogía
El
conductismo se basa principalmente en todo proceso de enseñanza-aprendizaje
para que sea representada espontáneamente condicionado, es decir, por la
dependencia asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la
provoca. El conductismo es considerado como una orientación clínica que va de
la mano con otros conceptos.
La teoría
conductista se funda en las teorías de Ivan P. Pavlov, quien se centra en el
análisis de la conducta observable para controlarla y predecirla cuyo objetivo
es obtener una conducta explicita. De esta teoría se plantearon dos
diferencias, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
Los
conductistas concretan que todos los comportamientos pueden ser examinados en
sus partes más elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas,
encaminados a entender cómo se conservan tipos de conductas.
Para darle
cuerpo al conductismo es necesario tener encuenta lo siguiente:
La enseñanza
esta en poner la información en el niño
El
aprendizaje se crea con un cambio constate en la conducta
El docente es
un especialista educacional
El alumno es
un buen recipiente de contenidos
La evaluación
se concreta en el producto
Con el
experimento de J. B Watson de “Albert y la rata” nos demostró como una persona
aprende cuando se tiene una respuesta distinta en el comportamiento. Es
importante saber que cuando una acción es correcta se premia y cuando se obtiene
lo contrario se debe castigar. De esta manera Watson aseguro lo siguiente.
Dadme
una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para
criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educare de manera que se
convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (…), cualesquiera que
sean sus aptitudes, indignaciones, propósitos, talentos, o independientemente
de quien sean sus ascendientes (El Comportamiento, 1914).
Watson
aseguraba que cada niño era moldeable, sin importar la crianza, genética o conducta ya que por medio de su
experimento él tenía la certeza de poder moldear a un buen ciudadano.
Todo esto
conlleva a que la finalidad del conductismo es establecer en los alumnos a
través de la educación eliminar todo tipo de conductas no deseadas para que la
motivación sea impropia al alumno y aprenda a desarrollarse únicamente en la
memoria. Es importante que la evaluación se relacione a la calificación y suele
reconocer a refuerzo negativos. Hoy en día esta orientación educativa es
aplicada en todas las escuelas.
Referencias:
Carlos,
L. “Conductismo, Cognitivismo y Aprendizaje [PDF]. Tecnología en Marcha Vol. 18
No.1. Recuperado de: file:///C:/Users/Daniela/Downloads/Dialnet-ConductismoCognitivismoYAprendizaje-4835877.pdf
Buena síntesis referente al tema del conductismo; ya que es cierto, estas teorías son de aspecto muy relevante para la psicopedagogía ya que llevan a un mayor desarrollo de ésta.
ResponderBorrarefectivamente, como lo plasmaste en tu blog. las teorias conductuales tienen como objetivo el modificar las acciones no deseadas o mejorarlas, asi mismo llevar al individuo por un camino de disciplina y estimulacion que pueda expandir su entendimiento y comportamiento hacia un lado positivo, donde la persona, o los alumnos sean capaces de seguir normas, crear su pensamiento abstracto y desarrollar al maximo su potencial cognitivo.
ResponderBorrarExcelente, completo y colorido, muchos saludos!
ResponderBorrarEsta muy completo tus puntos de vista sobre todo cuando Piaget se dio cuenta de que la forma de enseñar a los niños era de una manera distinta para poder crear diversas estrategias en la enseñanza de los niños ya que la forma antigua no era la correcta y que cada etapa tenia un sentido y él porque de las cosas, saludos colega =)
ResponderBorrar